TREN A ELLA, LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS

Home / ASIA / TREN A ELLA, LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS

Viaje en tren a Ella

Elegimos el tren para llegar hasta Ella desde Nuwara Eliya. Según decían, íbamos a recorrer el que se considera ¡el mejor trayecto de tren del mundo! Nos dirigimos a la estación de Nanu Oya, cerca del famoso pueblo de Nuwara Eliya, para comprar los tickets. Decidimos comprar los de tercera clase, ya que nuestra intención era volver a sentarnos en una de las puertas y disfrutar al máximo la experiencia. Son trenes que no van demasiado deprisa, así que puedes sentarte, sacar las patitas, la cabeza… ¡y a disfrutar! Además, siempre hay más asientos en tercera y no están nada mal.

Allí, a las 3 en punto, apareció nuestro tan esperado tren. Nos subimos, dejamos las mochilas en las cabinas, y nos sentamos en la puerta. Y el milagro volvió a ocurrir… montañas con infinitas ondas de campos de té, niños saludándonos desde los pueblos, mujeres y hombres en los caminos, puentes, ríos, nubes, brisa… Los trayectos de tren en Sri Lanka deberían considerarse patrimonio de la humanidad.

Y es que Ella es especial, tanto su entorno como su nombre. Tanto que inspira textos ocasionales:

“Mi pelo baila con la brisa, acariciando mi cara. El olor a té y humo invaden la escena. Siento un suave frío. Una tímida sonrisa se despierta entre mis labios ¿Será que echo de menos el invierno? Miro hacia arriba, como si los estantes para el equipaje tuvieran la respuesta.

A mi izquierda, dos mujeres miran por la ventana. Ausentes. Imagino sus pensamientos dibujándose entre las colinas, fluyendo en líneas curvas, como verdes ondas de sueños. A mi derecha, la inocencia de unos niños me saluda con dos manos.

Aquí estoy, sentada entre las voces, recorriendo entre traqueteos las vías hacia Ella. Qué nombre. Ella. Repite conmigo. Ella. Ella. Ella… Suena a deseo lejano, a recuerdo dulce y a alguien especial. ¿Cómo será Ella?”

PUEBLO DE ELLA

Una de las localidades más apreciadas por los turistas en Sri Lanka. Se trata de un pueblo pequeño pero muy turístico. Su encanto, al igual que Nuwara Eliya, reside en el entorno. Situado entre montañas y muy cerca de atracciones naturales la convierten en un enclave ideal para el turismo mochilero (y no tan mochilero).

Bajando la calle de la estación de tren nos encontramos con la que es su calle principal, dónde se encuentran todos los restaurantes y hoteles. Por suerte, preguntamos a unos chicos en un bar si sabían de algún hotel barato dónde pudiéramos negociar. Uno de sus amigos tenía un hotel en las colinas que rodean Ella y negociamos el precio, además nos subía gratis en su tuk tuk. Fuimos un poco desconfiadas con lo que íbamos a encontrar por ese precio… todo lo contrario. El SILENT NEST es el lugar perfecto para alojarse en ELLA. Una casita con terraza con vistas a la montaña, dos camas dobles, lavabo y wifi ¡Así sí!

QUÉ VER EN ELLA 

RAWANA ELLA WATERFALL

Se trata de una cascada con encanto a 15′ en autobús de Ella. Ideal para pegarte un buen baño y disfrutar de las vistas. Recomendamos ir pronto, a partir de las 12 hay mucha gente.

SMALL RAWANA WATERFALL

La hermana pequeña de la anterior. No fuimos a visitarla nos dijeron que había poca agua en esa época del año (Febrero 2017).

RAWANA ELLA TEMPLE Y ELLA CAVE

Si tienes ganas de templos y cuevas los encontrarás a pocos kilómetros de Ella. Puedes pasarte por ellos antes o después de tu visita a las cascadas. Por lo que nos dijeron no eran nada del otro mundo.

ELLA ROCK

La roca que no nos atrevimos a subir porque todavía sufríamos las consecuencias del Adam’s Peak. Son unas dos horas de subida, pero dicen que las vistas desde allí son espectaculares. Recomendamos subir pronto tras amanecer, porque luego el calor puede ser demasiado fuerte. Recomendamos estudiar bien la ruta antes de subir, los locales suelen despistar al turista cuando les preguntan para conseguir que contraten a un guía.

LITTLE ADAM’S PEAK

Excursión al pico de una pequeña montaña, a 1h a pie desde Ella. Desde allí podrás contemplar el Ella Rock.

NINE’S ARCH BRIDGE

Uno de los puentes más bonitos del mundo. Por él circulan los trenes de Sri Lanka, situado entre dos montañas… es un lugar mágico. Tuvimos la malísima suerte de llegar dos (ni uno ni tres), dos minutos tarde para ver el espectáculo en todo su esplendor… pero perdimos el tren. 

Puedes llegar hasta allí caminando desde el Little Adam’s Peak, al bajar sigue el camino del 98 Acrees Hotel y pregunta a los trabajadores. Cuando llegues al parking sigue la carretera hacia la derecha (pregunta al guardia de seguridad si tienes dudas) y encontrarás un camino en el que indica el puente. Bajarás por una ladera, entre casas locales y algunos campos… allí fue cuando escuchamos la bocina del tren y echamos a correr como locas… pero no llegamos ¡Controla los horarios de tren y suerte!

QUÉ COMER EN ELLA 

Ella es un lugar plagado de restaurantes para turistas (western food) la mayoría a precios caros para lo que es Sri Lanka, aún así hay varios restaurantes más sencillos.

Nosotras fuimos mucho al DIFERENT CORNER por recomendación de la gente del pueblo, es un sitio turístico pero la relación calidad – precio es más que correcta en comparación con otros restaurantes de la zona. Esta en la calle principal. Consejo: pide Chicken Devilled, la razón por la que tuvimos que volver 😉

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE EN ELLA

Recomendamos salir del pueblo y buscar un apartamento/hotel en medio de las montañas.

Nosotras dormimos en el Silent Nest por 1800 LKR para tres personas.
En una casita (habitación con dos camas dobles, wc y terraza) monísima en medio de las montañas a 15′ andado desde el pueblo. Hay más hoteles en la zona, no es una zona deshabitada, pero sí mucho más tranquila y agradable para alojarse en Ella.

Precio mínimo en el pueblo: unas 1.000 LKR por persona.

TREN: Estación de Ella.

AUTOBÚS: Estación de autobuses de Ella. Hay una infinidad de autobuses que salen y llegan a Ella. La estación está en la parte baja del pueblo.

Esperamos que este post os haya servido de ayuda para planear vuestra visita a Ella y os anime a incluir este lugar en vuestro recorrido por Sri Lanka.

¿Necesitas más información? ¿Quieres compartir tu experiencia en Ella con nosotras?

Déjanos un comentario ¡cualquier inquietud es bienvenida!

¡VIAJERO! ¿Estás planeando tu próximo destino? Recuerda que por ser lector de La Mochila Inquieta tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes de IATI ¡Haz click en el enlace y te lo contamos todo!