ADAM’S PEAK, AMANECER ANDANDO

Home / ASIA / ADAM’S PEAK, AMANECER ANDANDO

Una de las mejores experiencias que vivimos en Sri Lanka fue el ascenso de madrugada al Adam’s Peak, conocida por los locales como Sri Padaya, la montaña más sagrada de Sri Lanka. En su cima se encuentra el Sri Pada, un templo al cuál los habitantes de Sri Lanka van a peregrinar al menos una vez en la vida.

La tarea no es sencilla: ascienden una colina de 5.000 escaleras, para rezar en su templo al amanecer/atardecer y luego descender. Por lo que vimos nosotras, la mayoría suben por la tarde y bajan de noche. Incluso algunos se quedan a dormir en unas salas grandes que hay en el monasterio y bajan a la mañana siguiente. Vimos a recién nacidos en los brazos de sus madres; gente mayor que, aunque agotada y con dolor, seguían recorriendo las escaleras para empezar o finalizar su ritual; mujeres, hombres, familiares, amigos, ricos y pobres… Todos unidos bajo un mismo objetivo, el Sri Pada. 

Para los guiris como nosotras, recomiendan salir a las 2 am, subir hasta el monasterio para ver el amanecer y luego bajar. Nosotras teníamos dudas sobre la hora de inicio. Habíamos leído que era mejor salir más tarde, a eso de las 3 am. Pero la insistencia de muchos locales nos convenció de hacerlo a las 2… NO LO HAGÁIS, si subís tan temprano llegaréis antes y os vais a congelar.

La mejor hora para ver el amanecer es a las 05:45h. No somos expertas en subir montañas (ni escaleras) y llegamos arriba en 2h más 20 min en paradas para descansar. Como salimos a las 2am, nos plantamos en el monasterio a las 4:20 am. Faltaba más de una hora para el amanecer y a esas horas el sueño y el frío son una mala combinación. Os recomendamos salir 3 horas antes, es decir, a las 2:45-3 am, como pronto.

La subida es dura, pero no complicada. Son 5000 escalones, más o menos ordenados, algunos más altos y otros más bajos. En el ascenso, completamente iluminado por farolas, encontraréis tenderetes de todo tipo. Comida, té, agua… hasta peluches, pulseras y jarrones. Pero ¿quién demonios se detiene para hacer unas compras a esas horas de la madrugada?

Por suerte a 5-10 minutos de la cima hay una última tienda dónde puedes beber té calentito, si llegas antes no lo dudes y párate allí 😉

A las 5.20 am decidimos que ya era hora de salir y subimos al templo. Había mucha gente esperando el amanecer y, aunque nos costó un poco, encontramos una buena posición para ver el espectáculo. Cuando el sol se alzó monjes y locales empiezan los rezos en el Sri Pada y las montañas fueron apareciendo ante nuestra soñolienta mirada.

Al poco rato la gente empezó a descender y decidimos dar una vuelta por el templo para contemplar la sombra en forma de triángulo que se forma por el otro lado de la montaña. También aprovechamos para ver la campana que tocan los locales por cada número de veces que suben al templo.

Como siempre pasa, las fotos no muestran lo que nuestros ojos vieron, pero podéis haceros una idea para convenceros de que si vais a Sri Lanka, la caminata nocturna para ver estas geniales vistas es un imprescindible.

Consejillo: abrígate. Winter is coming y en la cima refresca que no veas.

 ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE EN ADAM’S PEAK

Adam’s Peak se encuentra en la localidad de Nallathanniya, a una hora y media por carretera de Hatton, una de las principales ciudades de la zona. Puedes alojarte en cualquier población alrededor del lago, dónde los hoteles tienen más encanto, pero nosotras (y la mayoría de mochileros) elegimos ir directamente a Nallathanniya para dormir en la falda de la montaña y poder iniciar el “trek” directamente.  Este fue nuestro recorrido:

1. Kandy (estación principal de autobuses, Good Shed) – Hatton

Salen aproximadamente cada hora, nosotras lo cogimos a las 12:20h.
Duración trayecto: 3h
Precio: 100 LKR

2. Hatton (estación de autobús justo delante de la estación de tren) – Adam’s Peak

Hay horarios muy concretos para este autobús, suelen salir a la llegada de los trenes a la ciudad. Más o menos uno por hora.
Duración trayecto: 1.30h
Precio: 70 LKR

3. Otra opción es coger la siguiente combinación de autobuses: HATTON – MAKELIYA – NALLATHANNIYA.

Nos alojamos en un hotel sin nombre, que podéis localizar por la tienda (de los mismos dueños) que hay en la calle principal del pueblo, antes de llegar a la estación de autobuses. La tienda se llama New Grocery y la habitación para cuatro personas (una cama doble y dos individuales), con baño privado y wifi por 1800 LKR la noche.

¿Este post te ha sido de ayuda? ¿Necesitas más información? ¿Quieres compartir tu experiencia en el Adam’s Peak con nosotras?

Déjanos un comentario ¡cualquier inquietud es bienvenida!

¡VIAJERO! ¿Estás planeando tu próximo destino? Recuerda que por ser lector de La Mochila Inquieta tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes de IATI ¡Haz click en el enlace y te lo contamos todo!