Tenemos que decirlo: Jodhpur no lo peta. Es una ciudad que nos gustó por la gente que conocimos pero no por su belleza, ni por sus casas azules (que son más bien pocas). Esta opinión esta basada en nuestra experiencia y entendemos que haya gente a la quién le encante la ciudad, no es nuestro caso. Eso sí, ¡que gente más maravillosa vive allí!
Llegamos a Jodphur por la tarde, ya a oscuras, en la estación de autobuses. Había sido un viaje corto, 4 horitas desde Pushkar con algún que otro bote del autobús.
Vimos que había un montón de rickshaws en la estación y bajamos con miedo de ser engullidas en una avalancha de “yes ma’m come, yes tuk tuk, yes rickshaw, come, come!” pero no. Quizá a esa hora ya no habían ganas de trabajar (hemos encontrado a muchos indios desganados) o no nos vieron, el caso es que sólo vino uno.
Le dijimos que queríamos dirigirnos entre la zona del fuerte y la zona del bazar, allí es dónde están la mayoría de hoteles de Jodhpur. Fue entonces cuando nos ofreció llevarnos al hotel de un amigo suyo… Nunca, por norma general, vamos a los hoteles de los rickshaws. Ellos se llevan comisión y el precio de tu noche sube. En este caso no fue así.
Nos alojamos en el Royal Heritage Guesthouse. Una guesthouse con una terraza con muy buenas vistas del fuerte de Jodhpur. El personal es muy atento y la comida está riquísima. Más abajo encontrarás más información del hotel.
Esa noche decidimos quedarnos allí a descansar (ya era de noche y no íbamos a ver nada) y dejarlo todo para el día siguiente. Esta es nuestra lista de cosas qué ver y hacer en Jodhpur en un día:
Imponente y majestuoso, a 122 metros sobre la ciudad, en la colina se alza uno de los fuertes más grandes de India. El fuerte de Mehrangarh es la principal atracción de Jodhpur y es que no pasa desapercibido. Palacios y patios rodeados por una extensa muralla conforman esta gran construcción a la que puedes acceder por una buena cuesta desde la ciudad. También puedes subir en vehículo.
El antiguo mercado de Jodhpur. Se trata de una gran plaza centenaria dónde encontrarás vendedores de productos textiles, té, especies y objetos para la casa. El encanto de la plaza reside en su Clock Tower, situado en el interior de la misma.
Lo mejor de toda la ciudad. Sus habitantes, amables y muy tranquilos nos transmitieron un qué-se-yo muy especial. Los vendedores de chai, los policías de la plaza, las mujeres en frente de sus casas, los niños… todos formaban parte de esa actitud especial que no podríamos definir. Os dejamos algunas fotos de nuestra experiencia 🙂
Aunque puedes encontrar henna en cualquier lugar de India, nunca habíamos visto tanta oferta como en Jodhpur. Muchos locales te ofrecerán comida y servicios artísticos de henna. Nosotras fuimos a comer a un restaurante justo al principio del caminito que lleva hasta el fuerte, en frente del hotel Hill Top. Una casa familiar con una terraza enorme en su tejado. No había carta, su dueña, una mujer mayor nos explicó con detalle cada plato y nos enseño una libreta con referencias de otros turistas que habían comido allí. Un TripAdvisor handmade la mar de chulo. Comimos estupendamente, jugamos con los niños durante casi dos horas y nos hicimos dos dibujos con henna, además de dejarles una buena descripción en su libreta.
Nos alojamos en el Royal Heritage Guesthouse, por 300 RP la noche. Una habitación enorme, con baño privado y wifi. Y una terraza con muy buenas vistas del fuerte de Jodhpur. El personal es muy atento y la comida está riquísima.
¿Necesitas más información? ¿Quieres compartir tu experiencia en Jodhpur con nosotras?
Déjanos un comentario ¡cualquier inquietud es bienvenida!
¡VIAJERO! ¿Estás planeando tu próximo destino? Recuerda que por ser lector de La Mochila Inquieta tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes de IATI ¡Haz click en el enlace y te lo contamos todo!