Katmandú es una ciudad fantástica y llena de vida. Aquí te damos algunos consejos sobre qué hacer y visitar si te encuentras en la capital de Nepal.
DURBAR SQUARE
Las Durbar Square son las plazas situadas frente a los antiguos palacios reales en Nepal. Antes de la unificación del país, Nepal consistía en pequeños reinos y las Durbar Square pertenecían a ellos. En el Valle de Katmandú encontrarás tres, los cuales son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la Plaza Durbar de Katmandú, la Plaza Durbar de Patan y la Plaza Durbar de Bhaktapur.
El precio por acceder a la Plaza Durbar de Katmandú es de 1000NRP. Verás las taquillas (ticket counter) situadas en los diferentes accesos.
Truco: Nosotras entramos sin pagar. Accedimos desde la entrada norte, que era bastante amplia y sin darnos cuenta ya estábamos dentro del recinto, así que seguimos adelante. Si una vez dentro algún oficial te pregunta por los tickets puedes decirle que vas a tomarte un café allí, a nosotras nos dejaron pasar. Nos tomamos un café desde el café Himalaya, dónde disfrutamos de unas vistas increíbles. Eso sí, sin el ticket solo podrás ver una parte.
PATAN
A una horita andando (Google Maps en mano, si te pierdes pueden ser dos horas) encontrarás Patan. Es una ciudad, pero Katmandú ha crecido tanto que ahora están juntas. También puedes ir en taxi. Te recomendamos pasear por sus calles y visitar la Durbar Square de Patan que, además de gratuita, nos pareció muy pero que muy bonita. Es un lugar estupendo para ver el atardecer desde una de sus terrazas con el típico té con leche nepalí (chya). Oh, sí.
COMPRAR EN THAMEL
Ya sea para equiparte para tu trekking en Nepal, comprar todo tipo de artículos de montaña (obviamente de imitación), souvenirs, camisetas y demás, Thamel es tu lugar. Sé paciente, compara precios, regatea, regatea y regatea. Empieza por el 50%-60% de lo que te digan y a partir de ahí empieza la negociación. Bajo nuestra opinión es mejor regatear artículo por artículo, si empiezas a coger muchas cosas después es más difícil conseguir un buen descuento. Cuidado con las imitaciones, los vendedores suelen ser honestos pero alguno intentará timarte con los materiales. Si no tienes ni idea de qué es qué (como nosotras al principio) pregunta a todo el mundo, tanto vendedores como otros compradores, de esta manera te convertirás en todo un experto/a 😉
SWAYAMBHU (también conocido como Monkey Temple)
Pero ¡qué mono! Eso pensarás cuando veas el primero, luego verás cientos de ellos. Están por todas partes, saltando por los tejados, haciendo el ñiqui-ñiqui y claro está, intentando robar comida a algún turista. Ver el atardecer desde el Monkey Temple es una de las cosas que no puedes perderte en Katmandú. No será el mejor atardecer que verás en Nepal, pero te aseguramos que las vista panorámica de la ciudad es espectacular.
Precio por entrada: 200 NRP
CREMATORIO DE PASHUPATINATH
Este crematorio, situado a las orillas del río Baghmati es un lugar fascinante, al igual que duro. En este lugar realizan las ceremonias y cremaciones hindús. Lo cierto es que no íbamos con la idea de ver ninguna ceremonia pero nos encontramos con una de frente.
No queremos explicar la ceremonia porque creemos que es una experiencia más bien personal, pero podemos hacer un breve resumen de lo que es. Consta de tres partes, la primera la realizan dentro del templo, dónde los turistas no pueden entrar. En la segunda, ya en las orillas del río, el difunto es rociado con agua del río y adornado con flores y la tercera parte es la quema del cuerpo que arde durante cuatro horas.
Nosotras la presenciamos desde la otra orilla del río, donde se sitúa la mayoría de gente que visita la zona. Si es cierto que vimos gente en primera fila y haciendo fotos del cuerpo y la quema, actitudes que nos parecieron absolutamente fuera de lugar.
Precio por entrada: 1000 NRP
BOUDHANATH PASHUPATINATH
La estupa esférica más grande del lugar. Está en proceso de restauración (noviembre 2016) debido al terremoto pero sin duda es magnífica. También tiene terrazas a su alrededor para poder disfrutar de unas buenas vistas. La entrada cuesta 250 NRP, pero si en lugar de ir por la entrada principal entras por alguna de las calles que la rodean nadie te dirá nada.