PORTER Y GUÍA
Empecemos describiendo a cada una de las figuras:
Guía: es la persona que te guiará durante el camino. Conoce cada piedra, cada sendero y cada río. Te cuidará, protegerá, te llevará a los mejores hoteles dónde dormir e incluso pedirá la comida que tú le digas y te la traerá cuando esté preparada. Es como tu papá del camino. Sabio y protector.
Porter: es la persona que se encargará de llevar tu equipaje, puedes compartirlo con más gente siempre que el peso no supere los 20 Kg. No siempre hablan un buen inglés.
PRECIO
Contratar un guía/porter con agencia te saldrá un poquito más caro en temas de alojamiento. Ellos decidirán dónde vas a dormir cada día. Te dirán que su comida y cama están incluidos en el precio, pero la realidad es que ellos tienen un pacto con los dueños de los hoteles: duermen y comen gratuitamente porque tú estás consumiendo allí.
Los servicios por día de guía y porter son:
Guía: Aproximadamente 20 USD por día + propina.
Porter: 15-18 USD por día (a la agencia) + propina.
Si vas por agencia, es importante pensar qué propina les vas a dar a tus compañeros de viaje.
La agencia se lleva una gran parte del dinero así que aquí es dónde ellos ganan más.
¿QUÉ CONTRATAR?
Esto es un tema muy personal. Durante nuestro trekking conocimos a gente de todo tipo. Gente que andaba sola sin nadie más, gente que contrató un guía y un porter o solamente a uno de los dos. La decisión es tuya (o vuestra) y no hay una opción mejor o peor.
Hay gente que no contrata porters porque se siente mal. En cierta parte sí, verles cargar con mochilas inmensas en sus cabezas y espaldas encoge un poquito el corazón. Pero tras convivir y hablar mucho con ellos de este tema te das cuenta de que esa es su forma de ganarse la vida, de llegar a ser guías y además… ¡aunque vayan con 20-30kg y en chanclas siempre te van a ganar!
Nosotras no llevamos ni guía ni porter. Con esto queremos decir que puedes hacer el trekking sin ellos. Pero un guía siempre será de ayuda para no perderse nunca en el camino y tener más recursos a mano en caso de que pasara cualquier cosa y un porter aliviará tu carga (más que nada porque la llevará él) y también sabrá guiarte.
Queremos destacar que nosotras íbamos sin guía pero compartimos camino con mucha gente que sí los llevaba. En varias ocasiones tuvimos suerte de estar con ellos porque si no hubiéramos dado algo más de vuelta (esto nos pasó dos veces, nada grave).
[…] PREPARATIVOS, PERMISOS E INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA EL ANNAPURNA CIRCUIT. […]
[…] PREPARATIVOS, PERMISOS E INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA EL ANNAPURNA CIRCUIT. […]