KERALA, CRUCERO POR LOS BACKWATERS EN UNA BOATHOUSE

Home / ASIA / KERALA, CRUCERO POR LOS BACKWATERS EN UNA BOATHOUSE

¿Un crucero por los Backwaters, con un paisaje exótico y una compañía excelente a bordo de una Boathouse? Of course. Esa era una de las cosas que más ganas teníamos de hacer en nuestro recorrido por el sur de India. Sin lugar a dudas un imprescindible si tu intención es visitar el estado de Kerala.

Empecemos por el principio…

¿QUÉ SON LOS BACKWATERS DE KERALA?

Según Wikipedia, los backwaters son una red de canales interconectados, ríos y lagos que se extienden el estado de Kerala, paralelos a la costa del Mar Arábigo. Según nosotras es un rincón del sur de India que no puedes perderte. Su paisaje exótico y laberíntico nos transportó a otro lugar, más lejos todavía y en ocasiones años atrás. Aunque se trate de un destino turístico y encuentres otras houseboat en tu recorrido, estas forman parte del encanto de los backwaters y los hacen todavía más especiales. Nosotras no desconectamos ni un segundo de nuestra aventura.

¿QUÉ ES UNA HOUSEBOAT?

Tal y como su nombre indica, se trata de casas flotantes. En Kerala se conocen como “ketuvallam”, de aspecto tradicional por fuera (con paredes y techos de paja y madera) y modernas en su interior. Son embarcaciones completamente equipadas, la mayoría cuentan con dos habitaciones dobles con baño privado, cocina, salón y terraza.

Lo cierto es que nos impresionó bastante el tamaño y las prestaciones de las houseboat, habíamos visto muchas fotos, pero no esperábamos semejantes dimensiones.

Hay diversas opciones para recorrer los canales, la más famosa es un crucero de un día, empezando a las 11 de la mañana y pasando la noche en el barco.

La tripulación se compone de un cocinero y un capitán. El crucero incluye comida, cena y desayuno, además de todo el té/café que quieras pedir, aperitivos y fruta.

CÓMO CONTRATAR TU HOUSEBOAT

Pregunta en varios sitios, compara calidad-precio y COMO SIEMPRE, regatea.

Nada más llegar a Allepey (Allapuzha) e instalarnos en el hotel, iniciamos la búsqueda de nuestro crucero por los Backwaters de Kerala. Habíamos leído mucho previamente a nuestra llegada, dicen por ahí que puedes encontrar desde lujosos palacios a casas en bastante mal estado… lo cierto es que sí vimos algún cartel de luxury boat pero estuvimos comparando embarcaciones y, según nuestra experiencia, más o menos todas son iguales en cuanto a prestaciones. Aún así, por si a caso, no te confíes y revisa las instalaciones antes de contratar tu barco.

En nuestro caso no tardamos demasiado en encontrarlo. Preguntamos en varios sitios, incluso a locales en la calle, hasta que entramos en la agencia de Shameer, propietario de Lakes & Boats. En seguida se ofreció a llevarnos en moto hasta su houseboat para mostrárnosla y hablar del precio. Otra cosa que siempre tenemos en cuenta para casi todo es el buen rollo que nos transmita el vendedor, en el caso de Shameer y su tripulación fue lo que nos ganó a todas. Incluso le pedimos que se viniera con nosotras. Accedió encantado. 

Recomendamos contratar vuestro crucero con ellos, lo pasamos muy bien, comimos aún mejor y  nos trataron como reinas. Podéis mandarles un e-mail, llamarles o preguntar por ellos cuando lleguéis a Allepey. Más abajo encontraréis sus datos de contacto.

Si lo hacéis, dadles recuerdos y pegaos unos bailoteos a nuestra salud 😉

EL CRUCERO

A las 11 de la mañana zarpamos desde Allepey. Capitán, cocinero, Shameer, Prasad, las Chechis, un poco de música, unas Kingfisher y la felicidad de emprender una nueva aventura a bordo.

Empezamos a navegar por el canal principal, entre algunas embarcaciones y palmeras alrededor.  Al poco tiempo llegamos a un gran lago, lo que ellos llaman como “el mar” de Allepey.

Más tarde hicimos una parada dónde el cocinero compró pescado fresco y una hora después disfrutábamos de un riquísimo arroz con curry y pescado ¡Yummy!

A medida que avanzábamos el tiempo se volvía más lento… más auténtico. Quizá el barco también redujo su velocidad, o fueron nuestros pensamientos, pero lo cierto es que fue una tarde única. La vista, los instantes de silencio en proa, las traducciones hindi – spanish, las risas cogiendo el timón en alguna ocasión, melenas al viento entre palmeras y la gente que nos saludaba desde los extremos del canal le dieron ese toque especial.

A eso de las 5 de la tarde amarraron la embarcación cerca de un pueblo a la orilla de los backwaters, allí íbamos a pasar la noche. Bajamos de la houseboat y fuimos a explorar la vida local. Gracias al buen tiempo, pudimos disfrutar de un atardecer de dos cielos, con el reflejo del sol en el agua.

Algunas mujeres del pueblo, no tardaron en salir de sus casas, risueñas y curiosas por la visita de 4 chicas extranjeras. Sus maridos nos miraban, algo más vergonzosos. Jugamos con algunos niños y unimos nuestras voces a un grupo de mujeres y niñas cantando rezos en el exterior de una casa antes de regresar a nuestra boathouse.

Bailamos con nuestra tripulación (Shameer llevaba el ritmo “in the body”) y cenamos estupendamente para despedirnos del que había sido uno de nuestros mejores días en India…

A la mañana siguiente despertamos con una niebla densa que nos dejaba ver la escena, pero no completamente. Como un recuerdo lejano, que lucha por no desvanecerse.

Un buen desayuno a base de huevos fritos, té y fruta nos despertó del todo, igual que el Sol, que se alzó por encima de las aguas haciendo desaparecer cualquier rastro de niebla. Allí seguíamos, en los Backwaters. Todo era real.

A las 10 de la mañana (y con mucha pena) nos despedíamos de nuestra casita de sueño. Pero no de nuestros amigos, que nos buscaron un hotel económico dónde pasar nuestra siguiente noche, ganándose nuestra absoluta gratitud. Evitar el hecho de buscar alojamiento después de esta experiencia así, vale mucho más que dinero 😉

Finishing Point Road, Allepey, Kerala, India.

Shameer – Teléfonos: +91 9447867189 / +91 9847742869 / +91 9847046683

www.lakesnboats.com

PRECIO TOTAL: 7500 INR (unos 105€) en total por todo el crucero, dos habitaciones dobles y comida incluida.

Fue un chollo, muchos nos pedían 9000 INR para dos habitaciones o 7000 INR si dormíamos las 4 en una habitación. Si sois 6 personas podéis compartir habitaciones entre tres personas, pero intentarán subiros más el precio.

¿Este post te ha sido de ayuda? ¿Necesitas más información? ¿Quieres compartir tu experiencia en los backwaters con nosotras?

Déjanos un comentario ¡cualquier inquietud es bienvenida!

¡VIAJERO! ¿Estás planeando tu próximo destino? Recuerda que por ser lector de La Mochila Inquieta tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes de IATI ¡Haz click en el enlace y te lo contamos todo!