PARADISE CAVE
¿Te gustan las películas de fantasía? Aunque tu respuesta sea no, lo que hay en esa cueva es pura magia de la naturaleza.
Se trata de una cueva situada a 27 km del pueblo de Son Trach con más de 1 km visitable de profundidad. Aunque por lo que nos dijeron, esta cueva llega hasta Laos. Nos preguntamos si habrá posibilidades de hacer la visa on arrival al llegar al otro lado 😉
Al llegar a las instalaciones, encontrarás un parking (5.000 dongs por moto) y más adelante la entrada. Además de tus tickets, allí tendrás la opción de comprar un billete para ir hasta la cueva en boogie. Nosotras decidimos ir andando puesto que la distancia era de menos de 1 km. Aún así el boogie no llega hasta la entrada de la cueva. Tú mismo deberás subir unas escaleras durante unos 10 minutos hasta llegar a la entrada.
Llegamos arriba resoplando por la subidita, pero cuando entramos en la cueva nos quedamos sin respiración. La entrada de la cueva es espectacular. No sabemos a que altura se encuentra del suelo, pero la cavidad de la entrada es gigante. Mientras nuestros ojos se acostumbraban a esa nueva luz, tenue y misteriosa, descendimos en silencio las escaleras, con cuidado porque resbalaba.
Estuvimos más de dos horas recorriendo las diferentes “salas” deteniéndonos unos 10 minutos en cada una para poder contemplar correctamente todos los detalles. Era tan distinto a lo que estábamos acostumbradas a ver que necesitabamos más tiempo para asimilar las formas. Es realmente increíble lo que naturaleza puede hacer.
El recorrido y los límites de la cueva están delimitados por una pasarela. Como dato curioso, cuando llegamos al final de la cueva, vimos a tres personas equipadas para la espeleología saliendo de la oscuridad que teníamos en frente y subiéndose a la pasarela. Nos contaron que venían de 5km más allá. Por lo visto, puedes contratar excursiones privadas sólo aptas para expertos.
PHONG NHA CAVE
Es la más cercana al pueblo, sólo a 2’5 km. Es una cueva inundada de más de 7km. La segunda más recomendada para visitar y, según dicen, el recorrido de más de 1,5 km, es fantástico. Para recorrerla hay que contratar un bote.
DARK CAVE
La turistada de Phong Nha. Lo más relevante que tiene esta cueva es que puedes realizar tu entrada triunfal en una tirulina (zip line) desde varios metros al otro lado del río. La cueva se recorre a oscuras con la ayuda de una linterna y hay un punto en que puedes bañarte en barro. Encontrarás la Dark Cave a pocos km de la Paradise Cave en una especie de parque temático con actividades en el río.
PARQUE NACIONAL DE PHONG NHA
Además de las cuevas, el parque natural de Phong Nha tiene mucho que ofrecer. Nosotras alquilamos una moto para, además de ir a ver la Paradise Cave, adentrarnos un poco más en los paisajes. Aunque había niebla disfrutamos mucho de la carretera, las aldeas y las vistas.
El pueblo de Phong Nha, Son Trach, es pequeño y sin demasiada oferta. Pero más que suficiente para la cantidad de mochileros que viajan hasta allí. Hay hoteles que rondan los 10/14 dólares por habitación doble, un par de hostels y varios restaurantes de comida local y occidental.
Consejo: aprovechad para comer pizza. Para nosotras que llevamos cuatro meses sin probar una, nos supo a gloria.