Jaisalmer o “la ciudad dorada” está situada en medio del desierto de Thar, un fuerte al este de Rajastán, cerca de Pakistán. Una lugar que antiguamente, por su ubicación, estuvo en una de las rutas comerciales más importantes de India. Con los años, la ciudad creció más allá de sus murallas y se formó la que conocemos como la Jaisalmer actual.
Rodeada por el desierto, Jaisalmer es una ciudad idílica, casi de cuento, conocida por los diferentes “safaris” por el desierto que puedes realizar allí. Al entrar en su majestuoso fuerte, muy bien conservado, es como meterse en la máquina del tiempo y retroceder cientos de años atrás.
Nos llevamos un muy buen recuerdo de la ciudad de Jaisalmer, no sólo a nivel turístico, es sin duda una de las poblaciones más bonitas y limpias del norte de India, si no por las experiencias que allí vivimos.
Además de organizar una buena despedida con nuestros queridos espartinos, conocimos a un grupo de chicas (también argentinas, no sabemos que nos ocurre con este país) y a sus amigos indios con los que estuvimos haciendo clases de cocina y nos montaron un cine al aire libre en la terraza del Cafe The Kaku. Un lugar increíble para ver las vistas de Jaisalmer al atardecer y una experiencia que jamás olvidaremos.
Otro punto a destacar de Jaisalmer es que puedes alojarte dentro del mismo fuerte a precios muy asequibles. Nosotras nos alojamos en el Temple View por 200 RP la noche. Cama doble, baño privado, wifi y unas vistas increíbles de los templos desde la terraza. Increíbles porque están a dos metros de tus ojos ¡Recomendamos muchísimo este hotel!
Os dejamos una lista de cosas que podéis hacer/visitar en Jaisalmer:
VISITAR EL FUERTE
Obviamente, es la atracción principal de Jaisalmer. Pasear por sus laberínticas calles y observar las casas y la vida en el fuerte fue de lo mejorcito que hicimos. Niños jugando, vacas durmiendo o impidiendo el paso a los turistas asustados, vendedores muy majos, mujeres que nos invitaron a ver sus jardines… Dentro del fuerte, además de amable gente local y otros turistas curiosos encontrarás los Templos Jainíes, los Havelis y el Palacio de Maharaja Mahal.
PALACIO MAHARAJA MAHAL
Un edificio con un museo del Fuerte en su interior. No fuimos porque mucha gente nos había comentado que no valía mucho la pena.
TEMPLOS JAINÍES
Dentro de la ciudad encontrarás 7 templos Jainíes. La entrada por uno de ellos es de 200RP. Nosotras no entramos ya que podíamos verlos desde nuestro hotel y desde el de un amigo que teníamos en frente. Fue divertido contar templos desde las azoteas.
HAVELIS
Las Havelis son las antiguas casas y mansiones tradicionales de la época de esplendor económico de la Jaisalmer y que todavía se conservan en la actualidad. Los grandes comerciantes se hicieron construir estas preciosas y detalladas construcciones para demostrar su riqueza. Nosotras tuvimos la suerte de entrar en una de ellas, ahora convertida en hotel, gracias a la invitación de su dueño.
ATARDECER DESDE EL LAGO GADISAR
A las afueras de la ciudad encontrarás este bonito lago, rodeado de Gaths y con un templo en medio desde dónde podrás disfrutar de unas bonitas vistas al atardecer. Dicen que está prohibido bañarse porque un monstruo habita en sus aguas. No sabemos si es cierto o no pero los peces gato que viven allí parecían hambrientos (y son feos).
AMANECER DESDE EL FUERTE DE JAISALMER
Cuenta la leyenda que algunos héroes se levantan para contemplar un amanecer del desierto de Thar desde las murallas del Fuerte Jaisalmer.
CURSOS DE COCINA
En Jaisalmer encontrarás un sinfín de hoteles y restaurantes que imparten cursos de cocina. Nosotras tuvimos la suerte de conocer a gente local que nos dieron una masterclass de no spicy deliciosa.
SAFARIS POR EL DESIERTO
Todo turista que se acerca a Jaisalmer acaba haciendo una excursión en el desierto. Excepto nosotras. Anteriormente habíamos estado en otros desiertos y todo el mundo nos decía que era demasiado turístico. Una pequeña excursión en camello hasta un trozo de arena con cuatro matorrales, dormir en el suelo y volver. Así que decidimos no hacerlo.
Error. Después descubrimos que también existen otro tipo de safaris. La mayoría de turistas optan por la primera opción porque los mismos hoteles se la ofrecen, pero existen alternativas con los que puedes ir a visitar la vida de las tribus en el desierto y vivir un día con ellos, hacer noche en el desierto, etc… Esto nos hubiera encantado, pero ya teníamos nuestros billetes y no nos daba tiempo a hacerlo.
OTRA OPCIÓN es alquilarte una moto e ir al desierto por tu cuenta. Conocimos a una pareja que lo hizo, noche bajo las estrellas incluida y volvieron encantados.