LA ENCANTADORA HOI AN, LUCES Y ANCESTROS

Home / Sin categoría / LA ENCANTADORA HOI AN, LUCES Y ANCESTROS

Hoi An es uno de los tesoros de Vietnam. Llena de historia y de vida su ciudad antigua es encantadora, tanto de noche como de día. Sus habitantes, amables, sonrientes y muy atentos son parte del buen ambiente que se respira en la ciudad. Aunque actualmente está siempre llena de turistas, para nosotras, es la ciudad más bonita del país.

Considerada la capital gastronómica de Vietnam, pasear por sus calles y mercados y degustar los platos típicos locales es todo un placer. Además, tiene un aliciente apreciado para todo bebedor… algunos locales sirven cerveza por 3000 dongs, menos de 20 céntimos de euro. Sí amigos, Hoi An tiene la cerveza de barril más barata de todo Vietnam (que ya es decir).

Nuestra historia en Hoi An empezó a eso de las 7 de la mañana, cuando bajamos atropelladamente y muy dormidas de un autobús nocturno desde Dalat, bueno dos. Hicimos una pequeña parada de una hora en Nha Thrang, que de tan turística no vamos a hablar de ella…

Desde la estación de autobuses fuimos andando a nuestro hotel. Un lugar que acabó convirtiéndose en nuestro QUERIDO hogar: el Vietnam Succulent Homestay. La dueña y su hija nos recibieron con una sonrisa de oreja a oreja y nos dejaron escoger habitación. Estuvimos tan a gusto con ellas y toda su familia que acabamos pasando allí tres días. Son gente especial, con mucho amor para repartir y un servicio impecable… Sobre todo su dueña y su marido, nuestros otros padres en Vietnam. De hecho así acabamos llamándoles. Hasta la madre de Núria le dio las gracias por Skype por cuidar tan bien de ella… cómo se reían las dos hablando en inglés a través de una pantalla que separaba Barcelona de Hoi An.

Al llegar se puso a llover y estábamos agotadas, así que dormimos hasta las 12 del mediodía. A esa hora nos levantamos, alquilamos una bici a mamá y fuimos a recorrer la ciudad antigua.

Nota: para recorrer la ciudad antigua alquila una bici, si quieres explorar los alrededores mejor una moto.

CIUDAD ANTIGUA DE HOI AN

La histórica ciudad antigua de Hoi An nos maravilló por completo. Cualquier viajero que pasee por sus calles se verá transportado al pasado.

Ya en el siglo I fue el mayor puerto de todo el sureste asiático por su situación en la ruta de la seda. Dada su perfecta ubicación para el comercio, cientos de años después, chinos y japoneses se asentaron en ella, otorgándole una mezcla de influencias en su arquitectura que, a pesar de las guerras y la modernización del país, hoy en día todavía se conservan. Esa es la razón por la que en 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pero ¿qué tiene ahora de especial? Todo. Aquí os dejamos toda la información sobre qué ver en la ciudad antigua de Hoi An.

ANCIENT HOUSE

Puedes visitar las antiguas casas de influencias chinas y japonesas que todavía se conservan en la ciudad. Hay un total de 18, entre las que destacan Phung Hung, Tan Ky y Quan Thang. El precio para la visita a 5 de los puntos de interés es de 100.000 dongs. Tú eliges cuál quieres visitar y puedes comprar tantos tickets de 5 entradas como quieras.

PUENTE  CUBIERTO JAPONÉS

Construido por los japoneses en 1593, el Puente Cubierto es uno de los más bonitos de todo el país. Encontrarás el puente en el interior de la ciudad antigua, cerca de una de sus entradas.

OJO: Cruzar el puente es gratis, pero para entrar en una pequeña sala que hay en su interior hay que pagar con uno de los 5 tickets. Vimos que algunos vigilantes lo pedían sólo por cruzarlo. Curiosamente, unas horas después nos encontramos allí por casualidad y no pedían nada. Ya sabemos que los vietnamitas son muy vivos para ganar un dinerillo extra con los turistas 😉

MERCADO LOCAL

No os vayáis de Hoi An sin acercaros a su mercado. Entre las calles de la ciudad antigua y el puerto, encontrarás un antiguo edificio, bastante grande, lleno de puestos de comida local a precios algo más económicos que en los restaurantes. 

Nosotras comimos estupendamente allí dos días. Recomendamos probar los White Rose, el plato estrella de Hoi An.

Una mañana, una de las paradas nos gustó tanto por su comida y la familia que lo regentaba, que les hicimos un cartel improvisado, nada del otro mundo, sólo una frase. Esa noche volvimos y cuando la mujer nos vio fue para poner una cámara oculta. Echó a correr hacia nosotras para darnos un buen abrazo a cada una y ofrecernos algo de comida de lo bien que le había ido el día. Nos fuimos a dormir más felices que ella, si cabe. Así, contado en resumen quizá no tenga demasiada gracia, pero para nosotras fue uno de los momentos más especiales de Vietnam.

NIGHT MARKET

Cuando cae la noche, Hoi An se viste de gala. Miles de farolillos de colores iluminan sus calles y los restaurantes, incluso el río. En la otra orilla de la ciudad antigua encontrarás el Night Market, con muchos puestos de luces y otro tipo de tiendas y un ambiente distendido. La escena, aunque turística, es preciosa y especialmente romántica.

Para los menos moñas informamos de que en los alrededores del mercado hay bastante ambiente festivo, clubs y cervezas por 5000 dongs.

ALDEREDORES DE HOI AN

En tu visita a Hoi An puedes explorar los alrededores de esta maravillosa ciudad. Nosotras alquilamos una moto (60.000 por 8 horas) y nos fuimos a ver qué encontramos. Aquí te contamos lo que vimos:

PLAYA

Sí, Hoi An tiene playa. Eso sí, no esperes ningun paisaje paradisíaco ni nada por el estilo. La playa está bastante desolada y sólo en los resorts encontrarás una imagen más bonita de ella. Aún así, si te apetece un bañito ya sabes dónde ir. Además en Asia nunca se sabe lo que encontrarás por el camino, nosotras nos cruzamos con una boda y acabamos sentadas en una de las mesas de invitados alzando cervezas por los novios a grito de brindis vietnamita “Dô, Vô, Môt Hai Ba, Yo!”

PUEBLOS Y ARROZALES

Encontramos pequeños pueblos y arrozales que merecían mucho la pena. Pregunta por la coconut island y recorre los caminos entre riachuelos y palmeras.

MONTAÑAS DE MARMOL

Aunque nosotras las visitamos en nuestra ruta en moto hacia Hue, son una visita frecuente desde Hoi An en un día. Para ir hacia ellas coge la autopista principal dirección norte, hacia Da Nang. Antes de llegar, encontrarás las famosas Montañas de Mármol. En ellas hay cuevas que albergan templos con estatuas gigantes de buda en su interior. 

RUINAS DE MY SON

Otra de las excursiones que puedes hacer en moto (o en tour) es ir a visitar el Santuario de My Son, una antigua ciudad imperial del reino de Champa.

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE EN HOI AN

Si vas en autobús, la ruta más corriente de sur a norte es ir desde Nha Trang a Hoi An. Nosotras fuimos en dos autobuses desde Dalat, 16 horas de trayecto. Primero 4h en un autobús hasta Nha Trang y luego 12 horas en ruta nocturna hasta Hoi An. El precio fue de 320.000 dongs por persona todo incluido. Lo contratamos en el hotel de Dalat.

Pocas veces decimos esto… pero si estáis leyendo este post os recomendamos dormir en EL MEJOR HOTEL DE VIETNAM: Vietnam Succulent Homestay. No lo decimos sólo por prestaciones (que están de 10) si no por amor incondicional a la mujer que regenta el hotel y al trato recibido. El precio 10 USD noche la habitación doble, pero el cariño es impagable.

Esperamos que este post os sirva de ayuda en vuestra visita a la que para nosotras fue la ciudad más bonita de todo Vietnam.

¿Necesitas más información? ¿Quieres compartir tu experiencia en Hoi An con nosotras?

Déjanos un comentario ¡cualquier inquietud es bienvenida!

¡VIAJERO! ¿Estás planeando tu próximo destino? Recuerda que por ser lector de La Mochila Inquieta tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes de IATI ¡Haz click en el enlace y te lo contamos todo!